• doscarascerveza

BUEN GUSTO EDITORIAL DE AUTORES

Actualizado: 15 de ago de 2020

El miércoles cinco de agosto, dentro de esas semanas donde en medio del invierno volvieron el sol, el calorcito y los bares, aprovechamos la oportunidad de romper con la monotonía virtual a la que nos acostumbró la cuarentena y tuvimos el placer de encontrarnos cara a cara con Juan Bertazzi, uno de los autores detrás de buen gusto ediciones.


Al parecer la presencia de Diego Cortés es una tónica en el principio o el final de las historias que están detrás de la escena del cómic en Córdoba, y esta no va a ser la excepción. El giro de la muerte de Diego lleva a Hernan González a enfocarse en lo que primeramente se había pensado como un subsello de Llanto del mudo llamado “Mal Gusto”, pero sus colegas lo convencieron de que se buscara otro nombre “no te mandes al muere vos solo“ le decían.

Nico Lepka va a ser el primer aliado en lo que sería la primera etapa de la cruzada de la editorial por exponer lo que los autores locales tenían para mostrarnos. Juntos arrancaron editando historias sueltas que habían quedado dando vueltas, historias de amigos y sus propias obras. Tres años después se sumaron más personas para colaborar en el crecimiento de la editorial. Martín Eschoyez, Juan Bertazzi y Cristián Blasco fueron los que completaron el escuadrón de los cinco autores que conforman, hasta el día de hoy, Buen Gusto Ediciones.

El festejo por sus cinco años viene acompañado de un regalo de 260 páginas en formato PDF. “Cinco pal’ peso” es una antología en la que participan todos los buenos amigos que se hizo la editorial a lo largo de estos años. El mismo pueden encontrarlo en sus redes o a través de los enlaces al pie de la nota.

LA EDITORIAL DESDE ADENTRO

En buen gusto podemos ver como la empatía de los editores con los autores se da gracias a ser ellos mismos también creadores de contenido. Las ganas de hacer y de compartir historias nuevas es la principal motivación para que este proyecto funcione. De manera autosustentable y resignando generar gran cantidad de ganancias, el trato con los artistas y las formas de recompensarlos por las obras que publican, son mayores que en editoriales que trabajan de manera industrializada. Ofrecen dos modelos asociativos, ya sea un porcentaje de la cantidad de impresión o un porcentaje de las ventas, los artistas tienen la oportunidad de elegir su método de pago.

Resuena cuando te dicen “no hacemos esto por plata” hay una propuesta en la elección de un papel de buena calidad, una buena cubierta y tratar a los autores como te gustaría que te traten cuando publicas una obra. Esto es importante y forma parte de los cambios que buscamos como individuos y dentro del colectivo, podemos ser mejores.


INFLUENCIAS DEL CÓMIC AMERICANO

Retrocediendo hasta 2015 mientras Buen Gusto arrancaba a editar sus primeras historias cortas, tenemos un marco sin precedentes para el mundo del cómic en Argentina: Salvat. Por primera vez teníamos la oportunidad de acceder a las obras norteamericanas por un buen precio, una buena calidad y un buen contenido.

Los kiosquitos de diarios se infestaron de tomos autoconclusivos con el canon más extenso de personajes de Marvel Y Dc comics. ¿Que tiene que ver esto con Buen Gusto? estarán pensando... ¡fue un cambio cultural!. Llegaron a muchas casas a estimular lectores de todas las edades, embarcandonos en un camino que eventualmente nos llevó a encontrarnos con las producciones de artistas locales.

Por otro lado esta industria, que puede ser un arma de doble filo, les da a los artistas el crecimiento y desarrollo en técnicas y métodos ya que tienen que cumplir con publicaciones mensuales de historias de alrededor de 24 páginas. Empiezan a encontrar sus estilos no por ser superdotados o genios, sino por una rigurosidad y un trabajo enorme.

Córdoba siempre fue exportadora de artistas que actualmente viven de sus trabajos para estas editoriales. Sus nombres crecen y se inflan llamando la atención de los lectores de todas las partes del mundo. Consideramos que la participación de estos artistas es clave en el crecimiento y la llegada de las editoriales locales e independientes a un público mucho más amplio, mientras que por otro lado los autores no resignan la propiedad de sus creaciones a editoriales que luego deciden sobre ellas.


CÓMIC DIGITAL, CÓMIC IMPRESO

Actualizandonos en nuestra línea temporal volvemos hasta Marzo, si con mayúscula, comienzo de una etapa que no pudimos entender y hubo que enfrentar con creatividad y entusiasmo para poder seguir manteniendo nuestros proyectos. Con esto llegó el paso más contundente y firme que tuvo la virtualidad en nuestra historia. El cómic digital es controversial desde el formato de una pantalla contra el papel o la piratería antes que pagar por leerlo, o incluso el lugar vacío que dejan los megabytes, que ocupan la nube virtual de archivos, en tu biblioteca de libros e historietas.

“Venimos remando hace 2 años con esto, no vamos a aflojar ahora” decían Juan y Cristian a sus compañeros, de esto surgen las preventas on-line. Arrancaron con una promo de dos historias por 300 pesos “es lo mismo que comprarse un lomito” y de ahí el …”¿y porque no le descontamos el valor del digital si compran el físico?”. De esta forma parece que los autores rumbearon hasta la gastronomía para ofrecernos degustaciones de sus obras y donde si el bocado te había parecido poco , podes ir por el plato principal.


OFERTA BUEN GUSTO

Entonces si vivimos en una época de excesiva virtualidad, con mares de bytes en textos, imágenes, canciones y videos están al alcance de un clic solo pagando el internet mes a mes, ¿porque elegimos editoriales?

Buen Gusto es un filtro de autores apasionados por el arte, una selección de obras que leyeron y les gustan. Un filtro ecléctico donde conviven obras biográficas, policiales y mitológicas; donde convive el formato digital y el formato físico; donde se bifurcan las opciones de como trabajar… Buen gusto es un quilombo similar al de mezclar alguna birra con un buen bocado de alguna comida. Lo primero que siento es un disparate de sabores en mi boca, pero sobre el final algo pasa al frente y no es ni un sabor ni el otro, es algo nuevo, único, que solo se da de la combinación de estas cosas y para mi eso es Buen Gusto, el resultado del maridaje de los autores y la editorial dándonos algo totalmente nuevo.

Para los que están manijas de empezar su colección , de completarlas o darle un nuevo rumbo pueden adquirir las obras de buen gusto a través de su web. También pueden ir, o comprar on-line, a través de La Revisteria en cualquier parte del país sin pagar envíos o si lo que buscas es una cata de historias navega en los link de las obras gratuitas que los chicos ofrecieron en sus redes y les dejamos acá abajo.

Muchas gracias Buen Gusto, muchas gracias Juan por el espacio, la colaboración y el tiempo para hacer esto y sobre todo gracias por mantener la cultura del cómic viva y mutando.


"Cinco pal´ peso"

Popurrí de historias buen gusto


Todas las ilustraciones utilizadas en la nota pueden encontrarse en la antología.

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.