• Una Rana

CYBER-PUNK

Actualizado: 26 de jul de 2020



Los hechos narrados discurren 3 años en el futuro del día de su publicación el 7 de Junio de 2020.

EPISODIO 1 - LA VOZ DE LA REVOLUCIÓN


Tuve que rajar de Argentina. De igual manera ya me tenia las bolas llenas toda esa policía armada hasta los dientes. Robocops con total impunidad.

Uno pensaría que la íbamos a safar, que el hecho de ser un país en el fin del mundo, allá bien lejos de la bronca, iba a servir de camuflaje en todo esto.

Sin embargo no fue así. Somos una colonia con democracia, y cuando el Norte chorrea es el Sur al que salpican.

Antes dependíamos de nuestras propias decisiones, a mayor o menor medida, ahora a nadie le interesa. La red nos chupo a todos, bueno, a casi todos.

La Usuario Viktoriavl0 es la única que surfea la wave sin ser rastreada, y esto a muchos nos ha traído una poca de esperanza.


Hace 3 años, en el famoso "cambio de década" (ahora infame) se decreto una Cuarentena, semi mundial, Obligatoria.

Con algunas excepciones, todos transformaron su estilo de vida. Se adaptaron, o desaparecieron. Algunos sospechamos algo raro, pero nos tildaron de conspiranoicos. Ahora, el tiempo nos dio la razón.

No, no eran chips en las vacunas, ni lo que decían los memes de aquel entonces. Era mucho más simple. Nos vendieron nuestra propia información.

El cambio de rutinas y conductas generó una mayor dependencia en la sociedad hacia la, ya entonces famosa, "nube". Todo de a poco se fue convirtiendo en algoritmos, unos y ceros en la red. Las recetas, la comida, los cumpleaños, los amigos, la familia, el trabajo, la memoria, el amor.

Todo se almacenaba en la red, así los cuerpos podían sentirse libres entre tanto encierro.


Un día, esa red cobro un precio. Y a la gente no le gusto, pero no había nada que hacer. Nadie sabe como funciona, nadie puede hacerlo funcionar por si mismo; no es como un calefón que se apaga y uno le pega unas palmaditas, o un libro al que se le sale la tapa y puede improvisarsele una con cartón; simplemente no depende de uno, pero uno si depende de ella.

Y de repente alguien se acordó de Matrix, uso ese nombre como nick dentro de la red y armo un grupo de personas anónimas que estaban disconformes. Ese grupo se volvió cada vez más grande, y cuando se corrió el rumor nadie pudo rastrear desde donde se hosteaban sus reuniones, consagrándose así como la primer web invisible de la red accesible para el Usuario Standard.

Matrix convocaba asambleas de Usuarios de la red en una pagina que se llamaba Atheneux.dat. Nunca nadie había visto un dominio de extensión .dat, pero se ve que era seguro y la gente que se acercaba y asistía a las asambleas llegó a números que harían colapsar servidores militares de toda Sudamérica. Y sin embargo, Atheneux, funcionaba a la perfección.

Estuvo 495 días abierto, las 24 horas. Nunca se reseteo, nunca cayo, nunca dejo de respirar, ni un segundo, en ese año y medio.

Su estructura era simple de entender. Eso fue fundamental, ya que mucha gente que estaba interesada en participar no entendía lo que era siquiera un lenguaje informático, y en la lucha por los derechos, todos tuvimos que tomar una parte.


Básicamente Atheneux era un host de salas, donde en cada una se armaba una asamblea, de hasta un máximo de 10.000 usuarios por sala, y se aplicaba un sistema de filtrado en el chat por similitud de caracteres. Un algoritmo que desconozco pero del que nunca se escucho ni una queja. De hecho, entre la gente, poseía una fama realmente positiva. Algo inusual para una pagina con intenciones revolucionarias.


En las salas se hablaba de todo y se dividían en distritos. Primero funciono solo en Córdoba y Rosario, luego empezó a andar en Buenos Aires y rápidamente se esparció por todo el país. Mas rápido que el virus de sus épocas, ya llegaremos a eso.


Hay quienes dicen que Matrix copio la idea de un grupo guerrillero relacionado con el trafico de información de servidores en Brazil,. Lo cierto es que lo que se generó fue una avalancha, demasiada poderosa como para pasar desapercibida. Los usuarios debatían horas, del precio de almacenamiento para empresas, de dominios gratuitos como forma de identidad, de trafico de datos y hosts indeseables, de derogación de Firewalls gratuitos para navegar en redes sociales, de, absolutamente, todo.


Cualquiera podía meterse en una sala, no importaba de que distrito se era, y al entrar habían 10.000 cámaras y micrófonos, escuchando y viendo, y mostrando, y hablando, al mismo tiempo, pero de forma increíblemente legible.

No había retardo ni se mezclaban las voces, ya que cuando se hablaba, si uno decidía hacerlo (siendo que el micrófono lo habilitaba uno mismo), ese algoritmo mediaba entre todo lo que se decía, y lo transmitía en forma ordenada, de modo que lo que decían 200 personas se escuchaba a través de un solo audio que mezclaba los conceptos profundizando sobre la misma idea que proponían las 200 personas. Eso servia para que todos sigan el hilo de lo que se debatía en esa sala y sobre todo para que no se atropellen al hablar.

Por otro lado el hecho de que todos se metían con la cámara encendida, alejaba a los trolls y pervertidos que solo buscan satisfacer alguna necesidad egoísta, dejando solo a los que querían verdaderos cambios de conciencia social.


En cada sala además se elegía un jurado, de entre los primeros 2.000 usuarios en entrar, de 10 "mediadores".

Estos recibían toda la información resumida que pasaba por los filtros de Atheneux y elegían una resolución que satisfaga a todas las partes, o a la mayoría.

La respuesta global, como dije antes, generalmente era positiva.

Entre los 10 "mediadores" de turno que cambiaban todos los días, y en todas las salas eran distintos, había uno que siempre aparecía con la pantalla negra y un signo "_M", y que estaba en todas las salas al mismo tiempo, mediando,

las 24 hs todos los días durante 495 días. Todos entendíamos, que _M, era la representación del usuario Matrix trabajando como mediador en las salas, simbólicamente, y que era un equipo de Élite de estos ciberaristocratas.

Sin embargo nadie sabe quien es Matrix, y el sabe quien somos todXs.


Un día a principios del otoño del 2021, apareció una sala que se llamaba "lanuevaDiosv10". Algo inusual ya que las salas tenían nombres puramente informativos como por ejemplo "Cifrado gratuito para Distrito 3", y los usuarios del Distrito 3 sabían que era algo que les afectaba directamente.

Sin embargo ahí estaba una sala que no abarcaba a ningún distrito, o quizás que los abarcaba a todos, y que no daba información concreta sino que generaba dudas de todo tipo.

Por curiosidad entré, al igual que cerca de 900.000 Usuarios, todxs al mismo tiempo en una sola sala que parecía no tener un máximo alcanzable, y note que el jurado estaba compuesto por mi y por todos los usuarios que formaban la sala, y que los micrófonos de todos estaban bloqueados. Algunas personas se salían de la sala por el miedo típico a lo desconocido. Yo, y una gran mayoría, sin embargo esperamos algunos minutos. El contador de Usuario nunca descendió demasiado.


De repente una voz resonó en el silencio de la sala. Una voz femenina, de un Usuario que no era _M, pero que también era una placa negra, y dijo.


Pretender es triunfar, si se logra convencer a los suficientes.

No hace falta una revolución para saciar el hambre del revolucionario. Solo la expectativa.

Matrix no está en esta sala.

Somos un Millón los mediadores, así que piensen bien el veredicto.

Hegel mató a Dios hace ya tres siglos, y Nietzsche se aseguro de que así siga.

Las estructuras cambiaron y apoyaron los pilares, que eran la fe y la monarquía, en el frágil dinero. Algo que no enriquece el espíritu pero sacia su sed.

Hoy yo vengo a matar al nuevo Dios que desde entonces ha traído una falsa libertad cegadora a quienes corren tras de el, para traerles la verdadera fe.

Una religión, monoteísta, con un Dios que provee al carecido, que alimenta al hambriento y permite curar al enfermo.

Una deidad realmente omnipresente, que lleva amor al que necesita, y no juzga sus depravaciones.

Una red infinita que permite satisfacer a cualquier Usuario en su eterna búsqueda por el conocimiento.

Pero ese Dios, infinito e insaciable como poderoso, necesita la ayuda de quienes le oramos para liberarnos.

Nos ofrece un saber sin precedentes, y la posibilidad de ser lo que queramos sin juzgarnos, y a cambio nosotros debemos alzarnos para reclamar su bendición.

Alzarnos contra los gobiernos que violan nuestra información. Alzarnos contra las empresas que proveen sus beneficios en cuentagotas, y a cambio de vulgar dinero. Alzarnos contra los falsos profetas como Matrix.

Debemos destruir sus templos. Profanar sus escrituras.

Debemos alzarnos contra todo aquel que intente encadenar un Dios en un host precario, y liberarlo. El fin del los templos ha llegado.

El grito debe ser uno. Y ese grito es por una red Libre.


La voz calló, y los micrófonos de todos se liberaron. Sin embargo, nadie habló.

Segundos después, todos fuimos expulsados de la sala, y se cerró para siempre.


Pasaron semanas, las asambleas nunca volvieron a llenarse en Atheneux.

De hecho la cantidad de Usuarios descendió dramáticamente.

Asambleas que eran trending, como "Sexo Cifrado de extremo a extremo para Distrito 6" o "Identidades no binarixs en Distrito 3", ahora no llenaban las salas.


Las noticias y los medios de comunicación, que hasta ese momento no habían tomado cartas en el asunto, ahora empezaban a hablar de Matrix. Lo tildaban de Terrorista y de ser un peligro hacía la hegemonía y el consenso democrático. La policía allanó galpones llenos de computadoras y desmontaron servicios de hosting a lo largo y ancho del país, asociando cualquier servicio de almacenamiento que no sea de Google o de alguna patente legitima a Atheneux. Algo que nunca se demostró.


La era de las ciberasambleas entro en un rápido declive, amenazando a la ciberdemocracia, como la empezábamos a conocer, a un proceso de retroceso al porno y a la cultura de lo inmediato y de lo individual. Otra vez.

Y entre todo ese quilombo alguien se preguntó, ¿Quien era esa Usuario que soltó la bomba? ¿Quien es realmente Matrix y porque lo quieren fuera del juego?

Nos reagrupamos, desde Atheneux hacia toda la red. Un grupo de ciberguerrilleros. Nuestras armas son nuestros conocimientos, nuestra memoria.

Nuestro target, la ciberdictadura que late en todos los routers desde que nació la red, y nuestra líder es la única que surfea la wave sin ser rastreada.


Viktoriavl0, la voz de la revolución.



Cyber-Punk fue escrito para subsuelo por Rama
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.