• Jero Echegaray

DESHOJADO, TEATRO, DIVERSIDAD FUNCIONAL Y STREAMING




Deshojado es una obra de teatro escrita y actuada por Ariel Astrada, donde cuenta su experiencia, su historia y su vínculo con la ceguera.

La obra que ya cuenta con un largo recorrido, se estrenó en septiembre del año pasado y en contexto de pandemia, se adaptó y puede verse por capítulos en Facebook.


-¿Cómo surgió la idea de “Deshojado”?


- Deshojado fue mi primer texto, la primera vez que escribo, es un unipersonal en el que cuento la historia de mi ceguera.

En el año 2010 quedé ciego, y tardé dos años en volver al teatro, soy egresado del seminario de actuación del Teatro Real. Terminando justo el seminario, vino la ceguera, con todos los mambos pertinentes, que me marco mucho a mí y a toda mi gente. Después hice un posgrado de dirección de actores, que fue un poco la excusa para volver al teatro.

Desde entonces trabajando como actor desde mi condición de no vidente.

El año pasado ya venía pensando en armar una obra con todo este material y la idea es recorrer la ceguera desde lo social a lo particular e individual. En nombre de las personas con DIVERSIDAD FUNCIONAL, y desde lo más profundo de mi intimidad. Tratando de contar y haciendo cosas de la vida cotidiana que nosotres, discas, hacemos como cualquier otra persona, como salir a bailar y coger.


Ariel hace hincapié en el uso del término diversidad funcional o disca para dejar atrás el término discapacitado, con la idea de correr el foco de la palabra capacidad.

La obra es un camino sinuoso y una montaña rusa emocional. Con sensaciones únicas en las que va permitiendo entrar a la gente de a poco en el mundo de la ceguera.

Deshojado se estrenó en septiembre pasado, en “La Nave Escénica” y fue más que satisfactoria la respuesta de la gente. La obra participó en la Noche de los Teatros, en el Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR , también se exhibió en Festival "El Deleite de los Cuerpos" y en el Museo de Antropología,

En su versión virtual, la obra cuenta con un conservatorio sobre diversidad funcional, que se realiza al final y siempre con alguien especialista en el tema.




-¿Qué se tuvo en cuenta a la hora de adaptar la obra, usando de soporte las redes sociales?


-Desde el principio cambia, los actores estamos acostumbras a trabajar para el público y ahora es para el lente de la cámara. Decidimos adaptarla y dividimos la obra en tres capítulos y buscando la forma de que se pierda lo menos posible, la obra es muy sensorial, mucha luces, sombras, momentos de oscuridad y proyecciones. Ademas de transformar nuestra casa en un teatro.


Deshojado cuenta ademas con un sistema de pago por "gorra virtual", donde se carga un link de mercado pago y un CBU para poder monentizar el trabajo en contexto de pandemia.


https://www.instagram.com/deshojadoteatro/

https://www.facebook.com/DesHojado

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.