• Jero Echegaray

EMERGENCIA CULTURAL YA!!!

LA RED DE SALA DE TEATRO INDEPENDIENTE EXIGE ALGÚN TIPO DE RESPUESTA POR PARTE DEL GOBIERNO

A más de cien días de aislamiento social obligatorio, y de cara a la “nueva normalidad”, todo lo ligado a lo cultura, que no sea por streaming, no tiene una fecha para su vuelta. Cines, teatros y música en vivo están todavía bastante lejos de reaparecer.

En este contexto la Red de Salas de Teatro Independiente, agrupación de trabajadores y trabajadoras del teatro, de la que forman parte 65 salas en toda la provincia, emitió un comunicado pidiendo alguna respuesta del Estado frente a distintas demandas, además de requerir la Emergencia Cultural en la provincia.

Una comisión de la Red ya presentó un protocolo para la re apertura de las salas, pero el COE todavía no lo aprueba. Al igual que la Agencia Córdoba Cultura a la que se la reclama reuniones con las entidades correspondientes para la extensión del pago de luz, aguas y teléfono. Ademas de la ampliación de habilitaciones de bomberos. y subsidios para la compra de materiales e insumos que exige el protocolo.


“Hay una crueldad y una negación de nuestra existencia y nuestros padecimientos”

Para Toto Lopez miembro activo de la Red de Salas y Coordinador de Casa Grote, octubre seria el mes en que los teatros podrían volver al ruedo, con el distanciamiento social pertinente. “Hay una crueldad y una negación de nuestra existencia y nuestros padecimientos” Además de recalcar la respuesta nula de parte de Nora Bedano presidenta de la Agencia Córdoba Cultural. López también cree que el Estado debería proponer algún tipo de articulación ente los y las trabajadores de las artes escénicas de la provincia.

1500 bolsones de mercadería, repartidos entre el Frente de Artistas y Trabajadores de la Cultura, ente aun mayor que la Red de Salas y las medidas del Plan Podesta dictado por el Ministerio de Cultura de la Nación sumado a la ayuda de la Agencia Córdoba Cultura a 16 salas, que no cumplían los requisitos para entrar en el plan antes mencionados, fueron las únicas políticas en materia de cultura que dictó el Estado.

Esta denuncia se suma, además los 117 despidos realizados la semana pasada a trabajadores y trabajadoras de la cultura de la municipalidad de Córdoba. Prueba fehaciente sobre el vaciamiento e invisibilizacion que sufre la cultura y el arte independiente, por parte del Estado.


@reddesalascordoba



  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.