• JJ Uli

Fiu! lanzó su primer EP como buen bálsamo antipandémico

Actualizado: 22 de ago de 2020

Casi dos meses después del lanzamiento de su primer EP, estrenado el 18 de mayo del corriente extraño 2020, tuvimos la oportunidad de acercarnos a esta prometedora banda integrada 100% por subjetividades cuyanas y charlar un poco. Claro está que respetamos todo el protocolo y bla bla del asunto, pero a veces el contacto demanda urgencia y nos recuerda la importancia de mirarse a los ojos sin barreras tecnológicas.

Así de profundos nos pusimos con los Fiu!.

El equipo está integrado por Lauti Montaño Guevara, en voz y teclado; Pablo Herrera Guevara, en bajo; Fede Samat, en bateria; Agus Montaño Guevara en voz y guitarra, y Jan Gonzalez, también en guitarra y coros. Como lees, sí, son todos primos, hermanos, familia. Y además, en el equipo también está Liz Guevara, prima de todos los Guevara que leíste, y Mati Cano, que no es primo pero bueno, también es parte de esta gran familia. Elles dos son les manager y les "hacemos todo lo que haga falta" de este team que no para de crecer.




Todo empezó más o menos en el 2016 entre unos: "che, pinta alquilar una sala, fumar uno y ponernos a tocar un rato?", en donde fueron pasando muchas personas, amigues y experiencias que fueron a su vez mutando y llevándolos a sentir la necesidad de ordenarse y reestructurarse en búsqueda de algo más serio.


Fiu es un proyecto de todes. De amigues. Surgió como diversión y a partir del 2018 empezamos a tomarlo más en serio cuando la conformación de la banda se estableció: nosotros cinco. Lo asumimos al proyecto como un trabajo y nuestro nivel de compromiso es otro desde ese momento.

¿Qué objetivo se propusieron como banda?, ¿Fue de la mano con algún concepto específico?


Jan, Fede y Pablo: Además de las motivaciones personales de cada uno que en general coincidían en desear la proyección de la banda a nivel nacional, sentíamos la necesidad de transmitir lo que estábamos atravesando. Las canciones del EP, por ejemplo, surgieron así. Son producto de juntarnos a secar la mente, hacer algo y después reorganizar esas ideas, darles una estructura: crear una sensación. Sublimar las emociones del momento. Acabábamos de llegar a Córdoba y todavía no nos abríamos a todos los estímulos que nos ofrece la ciudad.


Hay una cuestión importante que fue darse cuenta del talento que tienen los chicos como músicos y la calidad de lo que hacen. Sin sobre estimar o idealizar el talento, hay algo que se da naturalmente en ellos, que funciona naturalmente, y eso provoca la necesidad de materializar y canalizar toda esa energía. (Liz)

¿Qué onda con la virtualidad?


J, F y P: La situación que estamos viviendo hoy cambio los planes y la vida de todas las personas. A nosotros también nos pasa. El Agus y Cuza, que son hermanos, están en San Juan. La pandemia los agarró ahi. Así que no podemos grabar, pero igual estamos trabajando a la distancia, haciendo maquetas, propuestas de nuevas melodías, etc. EL EP salió en plena pandemia, así que tuvimos un gran trabajo en redes. En ese aspecto, también vimos el contexto como algo positivo, porque la gente al estar más tiempo en sus casas, escucha más música.

Ahora cada uno está expresando a su manera lo que siente. La traducción a la música de estas emociones se hace evidente porque está teñida de otros tintes, otros colores.


Es re loco. El tiempo cambió para todos, es más continuo. Estás mal y a los 20 minutos se te pasó todo. Dejamos de posponer tantas cosas, porque tenemos otro manejo del tiempo. El que no dejemos de crear es la parte fundamental de todo esto. Todos crean, todos producen, esta buenísimo. (Jan)

¿Cuáles son sus proyecciones a futuro?, ¿Sueños?


Fede: Uno de nuestros sueños es, por lo menos para mi, lograr un reconocimiento mas allá de lo económico (que también es importante), pero que la gente reconozca lo que uno hace, que le guste.


Jan: Yo pienso que el compartir. Eso que estamos compartiendo crea puertas a que otras personas con otros proyectos nos compartan lo suyo, y que haya un feedback. La comunicación crece, hay más personas en el mundo conectadas, la globalización ocurre ahí mismo. Llegan más ideas, más estímulos, todo se enriquece. Más información. Poder alcanzar y escuchar algo que sucede en China, en un pueblito, re lejos, y poder llegar. Y lo mismo con lo nuestro, que gente de todos lados pueda escucharnos y disfrutar de nuestra música. Hoy en día gracias a las aplicaciones podemos ver quienes nos escuchan. Y es re loco, porque de repente te están escuchando en Alemania, y no es una fantasía, es real!.


Pablo: Yo iba a decir tocar con Tame Impala, pero bueno, ustedes se pusieron re profundos...


Reímos todes. Ahí mismo nos cuentan que las propuestas en el extranjero ya existen y que han sido invitados a tocar a Colombia, Australia, Chile, incluso mucho antes que surjan propuestas acá en el país.


Y para cerrar esta nota de los Fiu!, que ya queremos un montón, dejamos la reflexión que nos dieron sobre la escena musical de la provincia:


"Admiramos mucho la escena musical cordobesa. Es una cuna de músicos y con una historia increíble. Estar acá viviendo es un sueño. Siempre nos han tratado muy bien en todos lados, las tocadas con otros colegas son positivas siempre, el sonido esta bueno. Hay mucha gente grosa que hoy en día son amigos.

Con Fiu! buscamos crear nuevos lazos, nuevos caminos. Hay una cuestión obsoleta de pensar que la escena musical cordobesa es una sola y se da así y punto. Y en realidad es una cuestión que se construye entre todes y se avala entre muchas personas que son las encargadas de gestionar los espacios. Entonces, buscamos con este equipo salirnos de esa repetición y buscar entablar relaciones humanas con artistas grosos, tejiendo otros caminos, para apostar a otro tipo de posibilidades. Dejar de hablar de una escena, si no de varias. Abarcar cosas diversas, abrirnos al mundo, no limitarnos por el género en sí mismo. Romper esa lógica de pensar que hay un escenario que te consagra, si no pensar en todas las experiencias como valiosas y enriquecedoras. Cualquier logro, por mas pequeño que sea, suma".


UN AMOR. Y ahora sí, corre a escucharlos:





  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.