• Una Rana

HIROSHIMA NOISE | FULL EP

Un tornado que te caga a patadas la cabeza, mientras vos, que clavaste los trucks con una piedra, salís volando de tu skate, de trompa a la calle.


Eso es más o menos lo que te hacen sentir los pibes de Hiroshima Noise, y de ahí hasta el consuelo más divino que es la gracia de la música salpicándose en los oídos de unx mortal.

Por eso - si bien fije el link de youtube para que se den una idea de que sensación es que un tornado te cague a patadas la cabeza mientras vos clavaste los trucks con una piedra y saliste volando de tu skate directo a la calle - recomiendo que escuchen de punta a punta este alto laburo que es su primer EP grabado y producido por "Datura, producción musical", en la Estancia "Los Oros", Chepes, La Rioja, Argentina, entre diciembre del 2017 y enero del 2018.


"Hiroshima Noise es un power trío de experimentos sonoros, composición espontánea y búsqueda constante. Nos gusta la idea de ser eclécticos y nos sentimos identificados con géneros musicales como el post-rock, el math-core, el rock progresivo, la música ambient, experimental y psicodélica."


Desde SUBSUELO, tuvimos la suerte de hacerle algunas preguntas que muy de buena manera nos contestaron los HIROSHIMA NOISE.

Ellos son:

Exzequiel Agüero (AUGURIO en el BASS) @exzeaugurio

Brian Bruna (FRODO en DRUMS) @frodobruna_13

Orlando Recabarren (MERRYCK en GTR) @merryckjohn




Vivimos usando energía nuclear y culturalmente se ve reflejado este desprecio generalizado por la vida.



- ¿Porque se llaman así? onda "esto fue lo que se escucho en el seno del impacto" o va por re contra otra parte?


"La idea de llamarnos Hiroshima Noise tiene que ver con el impacto que nos gusta causar. Un explosión sonora que tiende al imaginario de la hecatombe mental. El sonido de una bomba atómica en explosión.

Los Bombardeos de Hiroshima y Nagasaki marcaron un antes y un después en el inconsciente colectivo más allá de la finalización de la segunda guerra mundial.

De alguna manera sentaron las bases de lo que vino después en el mundo occidental en cuanto a geopolítica, la guerra fría y la tensión constante de la aniquilación masiva. Una tercera guerra mundial podría significar el fin de la civilización tal como la conocemos. Hoy en día todas las potencias mundiales tienen bombas nucleares y eso mantiene el statu quo por ahora, vivimos usando energía nuclear y culturalmente se ve reflejado este desprecio generalizado por la vida. Estamos siendo contaminados constantemente con el agua que bebemos, el aire que respiramos, los alimentos transgénicos que consumimos cultivados con agrotóxicos, la destrucción del ambiente en aras de un “progreso” que sólo beneficia a una minoría elitista. La música que hacemos tiene esa tensión implícita, o al menos eso es algo que intentamos reflejar.

También nos gustan muchas cosas de la cultura japonesa, el anime sobre todo. Nos gusta la pronunciación que tiene su idioma y el significado de la palabra que es algo así como Hiro, que significa “grande”, “ancho” y Shima que representa la idea de “isla”. Nos identificamos con esa representación de ser una isla grande donde nos refugiamos y hacemos música como una especie de al-arma para despertarse o mantenerse despierto, lo cual nos mantiene alerta activando cosas."





- Vimos que son amigos de Leito Enmarañado de Frío (entre tantos otros proyectos). Cómo se conocieron? Qué implicancia tuvo en el desarrollo de la banda?


"Con Leo Enmarañado, alias “El Bocha”, nos conocemos de casi toda la vida.

Somos amigos desde la adolescencia y participamos en muchos proyectos juntos de alguna u otra manera, porque somos del mismo pueblo (Chepes, La Rioja).

Él estuvo con nosotros en el campo donde realizamos la grabación de nuestro EP, así que se tuvo que aguantar parte del proceso. Nos dio una mano con los sintetizadores en casi todo el disco. Acudimos a él porque la tiene clara, ya que en Lex Luthor y los Aquazombies tocaba cosas fantásticas que nos gustan mucho. Prácticamente le dio el ambiente, el clima, la psicodelia y las atmósferas que necesitábamos en los cortes característicos de los géneros que mezclamos como el space, el post rock y el heavy trip. Él no fue el único que nos ayudó, ya que también contamos con el apoyo de Hernán Ocampos, de Ensamble Peripecia, que grabó unas violas en Tiamat y Juan Paliz, Un amigo de toda la vida que colaboró grabando unos bajos en la misma canción. Por suerte contamos con muchas personas a las que les gusta lo que hacemos y se prenden cuando acudimos a sus talentos. El arte colaborativo tiene otra impronta, despersonaliza y potencia los proyectos. También queremos reconocer la participación de Marcos Castro con su voz chamánica en el recitado de un poema Quechua en Quyllur, la canción que abre nuestro EP. Tanto Leo, como Juan y Marcos son de Chepes al igual que todos los integrantes de la banda. Hernán es de Chilecito, así que hay una presencia Riojana importante. Yo estoy viviendo en Córdoba hace más de 11 años, y Hernán que es el dueño del sello Caos Records está en Buenos Aires."




El arte colaborativo tiene otra impronta, despersonaliza y potencia los proyectos.



- Piensan armar algo en un futuro (esperemos no tan lejano) si se vuelve a una especie de normalidad por estos pagos? O alguna fecha virtual o lo que sea?


"Ahora estamos terminando de armar lo que sería el EP en formato físico y estamos diseñando nuestra página web. Tenemos pensado hacer una presentación del disco, un show como se merece para ir cerrando el ciclo y seguir grabando cosas nuevas cuando volvamos a juntarnos.

Hay muchas bases que queremos definir, ideas para componer y seguir expandiendo esto que tanto nos gusta. Lo que más queremos es poder volver a tocar en vivo, es lo que más se extraña, pero estamos seguros de que lo vamos a volver a hacer pronto. Es cuestión de organizarse y buscar la manera. Tarde o temprano el arte volverá a expresarse en los escenarios. Por lo pronto buscaremos la forma de que la virtualidad nos ayude con todas las limitaciones que implica ser wifi dependientes."




- Los títulos de los temas, ¿quién los pone generalmente?. Porque noto que responden a una lógica medio bélica entre lo sumerio y asiático.


"Las canciones van tomando cuerpo y se transforman en base a lo que pensamos en ese momento y nuestros sentimientos a la hora de componer y darle un cierre. Sí hay mucha inspiración en diferentes culturas y el concepto del disco es una búsqueda a través del arte inspirado en la alquimia, el esoterismo, la cultura Sumeria mezclada con nuestros pueblos originarios. Es una búsqueda estética constante inspirada en nuestro consumo cultural."





En fin, cuando hablamos de bandas gigantes, de sonidos sobrios y aplastantes, o de conceptualizar una idea hasta el punto en que todas las frecuencias del espectro convergan en un grito unisono de tales características, tenemos que hablar de esta banda riojana que, por la distancia y dos cuarentenas y pico más tarde (aunque más allá de la pandemia siempre se juntaban cuando uno viajaba para allá u otros venían para acá -"Generalmente en las vacaciones o fines de semana largos que se podía" -) demuestra que la amistad y el amor por lo que se hace perdura en redes invisiblemente fuertes fuera del tiempo y del espacio.

Que la música es un idioma que no reconoce distancias ni desconoce lxs unxs de lxs otrxs. Que es la excusa perfecta que une la grieta entre bastas y pequeñas diferencias totalmente tolerables cuando se las pone en perspectiva, y el canal perfecto para descargar todo eso que sabemos pero que no siempre encuentra el "como" para salir. Y que en la historia de la humanidad, siempre que se amenazo con la muerte y la aniquilación, perduro la vida y el volvernos a juntar para tomar un vino escuchando música al palo con amigxs.


Desde subsuelo, brindo por eso.




Podes escuchar a los pibes en iutub desde su canal, o desde el bandcamp de caos records donde podes escuchar esa reliquia, y podes seguirlos en su Instagram 
  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.