• Una Rana

INTERMITENTE CONCLUYE SU PRIMER CICLO

Intermitente, Taxonomía del encierro.


"Intermitente" se trata de un Proceso Artístico Colectivo en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la llegada del Covid-19 a nuestro país durante este año 2020. La idea/iniciativa surgió de Nahuel Sanchez Tolosa, artista visual y diseñador formado en la Universidad Provincial de Córdoba.

Nahuel nos cuenta que tras varios días de encierro y produciendo en casa acompañado de algunas lecturas, proyectó esta idea de obra de arte colectiva e itinerante en un contexto en el que la ciudad está detenida, o al menos eso pareciera.


Si bien hoy unx se maneja con las precauciones necesarias y enfrenta el cotidiano con cierto entendimiento de lo que lo que sucede en el exterior, no es lo mismo lo que sucedía a los inicios de la cuarentena obligatoria cuando todo era más confuso y no se tenía un protocolo definido.

Un grupo de once artistas recibe una obra de arte; cada quien en su domicilio.

A partir de lo que se denominó Volumen 1, el artista comenzó el proceso de la obra abriendo,, simultáneamente, una convocatoria a través de la red social Instagram. Esta convocatoria tuvo gran repercusión y en poco tiempo se diseñó y llevó adelante un circuito artístico que conecta diversos barrios de la ciudad de Córdoba Capital.


Se selecciono un grupo de once artistas que recibieron una obra de arte; cada quien en su domicilio. Las entregas de la obra se efectuaron en un intervalo de cinco días aproximadamente entre cada una, sin saber quien precede y quien anticipó al artista en su turno. A través de algunas instrucciones, quienes la receptan, realizan acciones artísticas sobre los elementos ya disponibles en el paquete inicial y llevan adelante registros que, en paralelo, se publican en el Instagram del proyecto. La cuenta en la que se encuentra ese registro es: @Intermitentecba. Allí, como si se tratara de una galería virtual, se detalla todo el proceso colectivo: a partir de mapas de la ciudad, junto a relatos, imágenes y vídeos que cada artista va realizando, se fue construyendo la intervención colectiva a medida que se recibe la obra.


Una vez finalizado el circuito que inició dese Barrio San Martín y dio la vuelta a la ciudad en el lapso de todo este tiempo, la obra -en ese estado de intervención colectiva- regresaría al lugar donde comenzó el proceso dando por finalizado este primer tramo. Se trata de una obra de arte colectiva, ejecutada en una situación inédita e histórica que toca vivir como sociedad y que pone en diálogo –pero también en tensión- la situación de encierro que se atraviesa.


Tomando como punto de partida la mirada de diferentes artistas -residentxs de la ciudad de Córdoba- se materializa desde el campo artístico la cuestión del encierro y sus derivas. El Volumen I de este proceso Intermitente está constituido por los siguientes artistas y diseñadores:


Nahuel Sanchez Tolosa – Mateo Tobar - Dolores Otero Gruer – Maria Gracia Ale – Constanza Ruibal - Fernanda Bosetti – Martín Vasallo – María Chavez – Gisela Cassettai - Andru Yanez - Amparo Salles - Melisa Ramos.

"Intermitente. Taxonomía del encierro" surge como una propuesta emergente en condiciones coyunturales que habita la humanidad; es una propuesta de visibilización de la producción artística local por fuera de los circuitos artísticos hegemónicos que, ante esta situación, permanecen cerrados. También una metáfora del encuentro, donde el verse para producir, es posible hoy a través de un mapa virtual que conecta una ciudad desde el arte.


El primer ciclo, o volumen I, concluirá entre este fin de semana y la semana que viene con un ritual a cargo de Nahuel, creador de la propuesta.


Desde SUBSUELO estamos impacientes por ver lo que traiga entre manos.


Para más información y/o para acceder a todas las obras del primer circuito seguí esta propuesta artística que surgió como un juego para los artistas plásticos de la ciudad de Córdoba que quisieran participar y que un futuro presentara nuevas ediciones, seguí en Instagram su cuenta oficial @intermitentecba

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.