• doscarascerveza

DESGRABANDO: JUAN BERTAZZI

A raíz del encuentro que tuvimos con Juan Bertazzi para que nos contara que hay detrás de Buen Gusto Ediciones, caímos en la cuenta de que en la editorial eran todos autores, por lo que aprovechamos la ocasión para indagar sobre su carrera artística personal. Dejamos madurar un tiempo la grabación y venimos a reciclar lo que nos contó de su carrera y a hacer un recorrido por su obra.

“Yo tengo cierta ventaja, soy abogado y me especializo en investigación jurídica. Cuando trabajas en investigación nada de lo que decís no puede estar respaldado, antes de sentarte a escribir tenés que estudiar muchísimo” nos contaba mientras tomábamos sol invernal en un café de viejos chotos del centro cordobés. Y como lo hace en su alter ego de abogado, para sentarse a escribir una historia utiliza el mismo método

“Para desarrollar obras biográficas hay que respetar ciertas normas de verosimilitud, cuando vos investigas las escenas están ahí, yo no funciono de otra manera que no sea corroborando todo, todo lo que digo lo tengo que justificar, llevo 17 años haciendo eso, no puedo sacármelo de encima”.

Coleccionista hace mas de 30 años no solo de comics y libros, sino también de discos, es un empedernido musical, desde Eric Clapton hasta Greta van fleet “Me gusta mucho la música, soy un negado musical, lamentablemente dios me dio el gusto pero no el talento" Iba a ser la escritura el canal para mostrarnos por donde venia lo suyo “Siempre me gustó escribir, siempre lo hacía para mi”

Hell Hound On My Trail

Portada: Hernán González

Como en los comienzos de muchas historias, donde siempre hay una fuerza movilizante empujándonos para dar nuestros primeros pasos en los nuevos caminos que la vida tiene, en este caso fue Barbara Camusso, su esposa, quien lo inscribió en el taller de escritura artística de “el Negro Viglietti” y que según lo que nos cuenta Juan, tiene una increíble ortografía y corrige sus escrituras, al punto de ser la correctora de su ultimo cómic publicado “Welcome to the Machine”.

“El Negro es muy bueno enseñando, la parte practica que nos daba era narrar dos estilos que salían al azar y vos tenias que escribir un cuento que combine esos estilos, te guste o no; por ejemplo, yo ni leía steampunk, no me interesaba y te tenias que poner a leer para poder escribirlo.”

En su primer trabajo le tocó combinar los géneros musical y biográfico, temáticas que a Juan le gustaban. Eligió a Robert Jhonson como foco de su cuento y así comenzó a excavar libros biográficos, la reinterpretación de Eric Clapton y hasta viejas grabaciones en mono, denotando lo que iba a ser el ritual de inspiración que iba a tener su estilo.

Portada: Hernán González

“Escribí ese cuento y el negro me dijo “che esto debería ser un cómic” yo le dije “si fuera un cómic debería dibujarlo Henán Gonzalez” y me dijo “Porque no se lo mandas? Se lo mande y Hernán me respondió con tres paginas dibujadasJuan duda al respecto de que Hernán y Viglietto se pusieran de acuerdo para armar su historia “Nose si el negro hablo con el, ambos aseguran que no, pero no lo se”.

Hell Hound on my trail es producto de las locuras que tramaban entonces , fue editado en colectivo editorial Prendefuego con la marca de Buen Gusto y no solo eso, ya que también fue editado por la editorial española El angel caido.

La creación de esta obra fue el principio de una amistad y la consecuencia de un camino que llevó a producir más trabajos con Hernán, como Food Porn(2017) que junto a esta obra pueden ser leídas en los pdf gratuitos subidos a drive por Buen Gusto y adjuntados al final de la nota.

WELCOME TO THE MACHINE

Portada: Gabriel Rearte

Damos un salto temporal, pasamos la consolidación de Juan en Buen gusto, una recopilación de cuentos llamada “ El paso 4 y otros cuentos”(2019) y muchísimo trabajo hasta llegar al 2020. “Había historias que no pegaban tanto con el estilo de Hernán y empecé a buscar otros dibujantes y así enganche con Gabriel Rearte” desempolvando otro de los cuentos del ejercicio del taller “arme esta distopía steampunk que cuando era cuento en lo del negro Viglietti era solo un cuento y cuando lo quise hacer cómic le empece a meter esas capas, mas personajes, letras y ciertas cuestiones”

“Agarre todas las obras distópicas de Roger Waters, desde Animals hasta otro disco distópico que me parece esencial que es Amuse to death"

Hija de un género, Welcome to the machine es la respuesta a un contexto sociopolítico y cultural, presentada al público en formato digital por la forzadas reglas que la pandemia en aquellas primeras semanas nos había impuesto. Paradójicamente en el cómic, la civilización se frena de golpe por la falta de electricidad, los dibujos estáticos y tiesos de negros atenuados contrastando con el blanco trasmiten la frialdad de un mundo devastado por su dependencia eléctrica, mientras alguien en su computadora leía esta historia mirando a la ventana y pensando cuándo podría salir de nuevo y dejar atrás esta situación devastadora. La ciencia ficción siempre fue un género en disposición de una crítica a su momento, usando analogías futuristas que parecen alejadas de la realidad y esta obra no es la excepción aunque el avance de la tecnología cada vez nos complica discernir entre qué es alegórico y que es real.

EL CANTAR DEL FARSANTE Y EL CONDENADO


Llegando al final de la conversación Juan nos adelanto un poco de la próxima obra a publicarse retomando ese primer equipo creativo que decantó en todo lo demás El cantar del farsante y el condenado "también choreando música a lo loco, en este caso de foo fighters, farsante por the pretender y a Hector Tizon, el cantar del profeta y el bandido, una de sus grandes obras”

“Armamos una obra que había pensado como western, y en un momento dije !para! había una guerra, un desertor, un tipo calificado como milagroso, esto no tiene porque ser un western, tranquilamente podría suceder en la pampa, o en un lugar rural de buenos aires o cerca de Uruguay donde pueden haber gauchos en lugar de cowboys, entonces hice lo único que sé hacer cuando me faltan ideas que es ponerme a estudiar”

Así dio con los escritos de literatura gauchesca como los de Juan Bautista Ambrosetti y Juana Manuela Gorriti, donde encontró los factores sobrenaturales e históricos en las leyendas populares argentinas “¡está todo ahí! calzo la guerra de la triple alianza, el desertor más conocido de esa guerra es el gauchito gil, que era un ladrón de ganado, tenía el desertor, la guerra, el contexto histórico, el contexto sociocultural”.

Cerramos este ciclo de entrevista y escritura después de desgrabar 2 horas de conversación y para nosotros también ¡estaba todo ahí! las influencias musicales en cada historia, la tenacidad de investigación para mantener verosimilitud y las pistas de otras obras para acrecentar el metalenguaje, esta nota se escribió sola era cuestión de unir cada una de sus partes y participar en el recorrido de discos, autores y mitos que nos propone buscar más allá del papel de cómic para seguir descubriendo el infinito océano del arte.

Aprovechamos este ultimo espacio para agradecer a Juan por su tiempo, su transparencia y a todo el elenco de Buen Gusto por dejarnos estas obras gratuitas para que curiosos tengan su apeteizer de la carta entera que hay por descubrir y para los que ya están en el baile, pueden conseguir los cómics en formato físico en la web de Buen Gusto.


Links de cómics gratis:

Buen gusto #Quedateencasa

Food Porn

Hell Hound On My Trail

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.