• SUBSUELO

LA VIDA EN LOOP - ENSAYO

Actualizado: 30 de ago de 2020

Ensayos sobre la nostalgia y los futuros Escrito por Garufa Benitez



1. La emoción universal incurable

Nostalgia: "Sentimiento de pena por la lejanía, la ausencia, la privación o la pérdida de alguien o algo querido."

El término ‘nostalgia’ fue acuñado en 1688 por el médico suizo Johannes Hofer cuando presentó su tesis en la Universidad de Basilea.

Hofer pudo observar los síntomas que afligían a aquellos soldados de la guardia suiza enviados lejos de sus hogares, padecían anorexia, extrema melancolía y hasta se suicidaban, pero pudo detectar que todo este panorama mejoraba rápidamente cuando regresaban a sus hogares. En un primer sentido la palabra nostalgia acuñada por Hofer hacía referencia al anhelo de regreso a la tierra natal o al lugar de origen, ese tan ansiado regreso a la calma del propio hogar. Con el correr de los años y con el avance de distintas tecnologías, la posibilidad de trasladarse cada vez más rápido de un lugar a otro, sumado a los distintos cambios socio culturales e ideológicos hicieron que ese concepto de nostalgia cobre otro sentido y ya no fuese el anhelo de volver a un espacio físico en si, como el hogar, sino el de volver a un lugar idílico atrapado en nuestras mentes porque el mundo cambiaba, (cambia y seguirá cambiando) demasiado rápido y el irremediable paso del tiempo que vemos y sentimos pasar sobre nuestras vidas hace que la nostalgia deje de ser vista como una afección médica y empiece a ser considerada como una emoción universal, algo más abarcativo como una especie de anhelo colectivo a una época más feliz, más simple, más inocente.

En ese sentido la nostalgia es una emoción incurable, ya que su única solución sería viajar en el tiempo.


2. La adicción a nuestro pasado

En teoría no vivimos años tan potentes y de transformaciones tan profundas y trascendentales como los años 60’s. Desde el comienzo de la carreara espacial en 1955, las numerosas revueltas sociales protagonizadas por obreros y estudiantes que hacían eco en distintas partes del mundo, la utopía del rock and roll, Woodstock, el antimilitarismo, el movimiento beatnik, y la lucha por más derechos y libertad. Los 60’s fueron entonces la punta de lanza del movimiento POP marcando un antecedente que produjo (con el correr de los años) la sensación de necesitar siempre volver, - el mercado de la nostalgia – dentro de la industria cultural y del entretenimiento es la gran adicción de nuestros tiempos, en donde a un solo click nos redirigimos a otra época.

Lo que continua después son las promesas de un futuro, la conformidad y la comodidad de los avances tecnológicos.

Con el correr de los años toda efervescencia y transformación social se vio saboteada lastimosamente por la evolución de la estrategia de marketing y sus campañas publicitarias cuando hicieron de la contracultura un espacio explotable por el capitalismo, como exponen Joseph Heath y Andrew Potter en su ensayo “rebelarse vende” en donde se encargan de afirmar que en ese deseo de diferenciación explícito en aquel espíritu joven y sesentista está la fórmula para que el sistema se expanda ofreciendo nuevos productos -“exclusivos”- que los diferencien del resto de la sociedad - “lo tradicional”-, así fue como la lógica de mercado y las marcas más grandes levemente fueron captando movimientos políticos y culturales.

3. Nostalgias del futuro Un flashfoward nos trae hasta los tiempos modernos y ¿adivinen qué? Las marcas y las multinacionales regentean casi todo y lo único que tenemos son teléfonos celulares y pantallas led en donde vemos un catálogo inabarcable de material nostálgico pop de épocas pasadas, y sobre todo series televisivas que a modo de pastiche reinventan formulas y estéticas para cubrir esa necesidad de transitar de nuevo (desde el entretenimiento) épocas más originales.

De todas maneras, es obvio, la industria del entretenimiento ya no tiene misterios y no se guarda nada, excepto por una serie de ciencia ficción: Tales From the Loop o en su traducción al castellano Cuentos del Bucle.

LOOP : -“puede ser usado para expresar la configuración de una lista reproducción de música, vídeo o fotografías en bucle, o sea, cuando la lista llega a su fin vuelve a ser reproducida desde el inicio.”-

Tomar de referencia a una serie para intentar exponer una emoción humana universal como la nostalgia puede terminar siendo algo engorroso, pero vale marcar que Tales from the loop no es un pastiche ni se sobrecarga de elementos retro de la cultura pop haciendo tributo a una época, su búsqueda es más humanista, ya que propone desandar todo lo que acarreamos dentro de nuestro corazón, para producir en efecto, una proyección de esos sentimientos similar a la primera vez que los experimentamos, amor, dolor por la pérdida de un ser querido, odio, frustraciónes.

Para eso Tales From the Loop desarrolla 8 capítulos de carácter ecuménico en un tiempo y espacio diluido, condensado poéticamente en sabores y olores que la cámara traza con habilidad al recorrer cada porción de ese futuro inventado con suma nostalgia en una ciudad que parece ser una historia al costado del mundo. Para romper con todos los futuros apocalípticos que ofrece la industria cinematográfica aparece la idea de una vida en Loop. Tales from the loop se muestra en total armonía con la naturaleza y la tecnología. Todo funciona en un punto medio, esta construcción de nostalgia del futuro, redobla la apuesta a las precisiones algorítmicas de productos como Black Mirror, Dark o Stranger Things y sus escenarios mágico-apocalípticos. ¿Podemos acaso exigir otra lectura del futuro a la industria? ¿Podemos nosotrxs acaso imaginarnos otro futuro por venir? Al menos Tales from the Loop no da respuestas, más bien rebalsa de interrogantes existencialistas y emociones puras que todos sentimos en algún momento y las cuales se potencian con un escenario de -futuro-nostalgia en la ficción y otro escenario más dinámico, atrevido y no muy lejano de: pandemia, crisis sanitaria, social y económica en el mundo real, esto da como resultado un estado de total desconfianza en el futuro por una evidente imposibilidad de proyectar (incluso en la ficción y en las artes) un futuro lustroso y es sumamente entendible, todo pareciera indicar que estamos frente a un deseo universal de rebobinar la cinta y en ese afán la nostalgia cobra protagonismo y también vemos que actualmente el arte y las tendencias estéticas reparten trazos de regresiones a lugares más cómodos y seguros del pasado en un sentido figurado.

4. La historia es emula del tiempo

Vivir en un loop constante es lo que nos sucede a toda la humanidad por igual y que la sensación de que nada nuevo puede ser inventado se vuelve cada vez más grande y lo que sigue hacia adelante son las reminiscencias de las épocas pasadas en un intento de revival generalizado que hace que la nostalgia funcione como una catarsis en todos los interrogantes del universo y las sociedades y que deberíamos analizar las representaciones en el tiempo de nuestras propias vidas para entender y reprogramar con mucha critica como queremos ser y cómo será la lucha que nos defina en el futuro por venir.


Bibliografía utilizada por el Autor:

Simon Reynolds "Retromania", 
"Rebelarse vende" de Joseph Heath y Andrew Potter  
"Arte Duty Free" de Hito Steyerl
"Tales from the loop", Amazon.

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.