• SUBSUELO

LEO QUIROGA, ARTISTA CORDOBÉS DE LO SUBERTIVO

Cande nos cuenta quien es Leandro Quiroga y cual su proceso artístico.

- Nota escrita por Candela Nahir Peña (candelanahir@gmail.com)


Leandro Quiroga tiene 21 años y es de un pueblo del interior de Córdoba llamado Salsipuedes, actualmente se encuentra cursando el segundo año de la carrera de Artes Visuales, en la Universidad Nacional de Córdoba.

Sus intereses son turistas de múltiples espacios culturales: la música, la literatura, la filosofía. Ámbitos que lo enriquecen y lo ayudan a evitar el abarrotamiento. Pero él es nativo del arte visual y su trabajo reside ahí.


Además, dice Leo: “soy un intento de carpintero, me vuelve loco laburar la madera y me sirve de cable a tierra”. Puede notarse cómo, en su caso, y probablemente el de muchos/as amantes del arte, éste excede sus límites. El artista superpone los planos de las fronteras hasta tornarlas difusas.

Explorando ideas, cuenta que es bastante de prueba y error. A medida que avanza la investigación, decide en qué aspectos hacer hincapié. Sin dudas, no se encierra en un plan previo sino que le da el espacio a que se presenten nuevos temas y desafíos. Actualmente se encuentra indagando en cuestiones bíblicas, principalmente mártires.


Lo principal en su trabajo es que ese hacer no pierda su carácter lúdico. Comienza dejándose llevar por bocetos intuitivos en concordancia con una idea ambigua de la imagen. Puede decirse que su proceso artístico se acentúa en una ontología del instante, ya que una vez encuentra la idea indicada, la desarrolla mediante un campo conceptual adoptado en ese mismo momento, y nunca cerrando la puerta a un devenir de cambio.

La filosofía de base en su arte es la reflexión. Cualquier cosa que haga, nos dice, tiene que llevar al cuestionamiento acerca de un tema, un valor o un concepto. “A su vez pienso que esto es una parte fundamental del labor de cualquier persona que haga arte” agrega.


Del lápiz al aguafuerte


Leo está interesado en múltiples disciplinas y técnicas artísticas; pero la dificultad de adquirir las herramientas lo conducen a trabajar más que nada con el dibujo y la pintura. Al trabajar, usualmente va de la mano con acrílico, tela y pincel. Sin embargo, nunca deja de perseguir la innovación dentro de los parámetros presupuestales que, como es sabido, pueden limitar mucho a los y las artistas del under que buscan expresar una creatividad exorbitante.


TÉCNICAS (de izquierda a derecha):

- Acrílico sobre papel.

- Collage, fibra y aguada sobre papel

- Aguatinta

- Aguafuerte



Si bien ya mencionamos que en el mundo de sus ideas no hay limitaciones, Leo está interesado en el Barroco, tomando mucho de la pintura de Nicola Samori, Goya y el Greco.

Para finalizar con la entrevista, se le consultó al artista acerca de sus opiniones en cuanto al movimiento cultural under de Córdoba, la figura del artista allí y cómo él se percibe en este espacio. Nos dice:

Yo considero que estoy bastante al margen del movimiento cultural y under cordobés, ya que hoy en día todo se mueve por redes sociales y aunque bien las uso, no me cabe mucho la idea de hacer difusión y subir las cosas que hago, principalmente porque pienso que hay muchas cosas a pulir en mis trabajos antes de que puedan llegar a decir lo que me gustaría. Creo que hay re buen material dando vueltas por ahí, aunque no tienen la visibilidad que deberían porque por desgracia vende más un dibujo bonito que algo que te mueva por dentro”.


Otros trabajos de Leo Quiroga:


TÉCNICAS (de izquierda a derecha)

- Tinta sobre papel

- Acrílico sobre tela (en proceso)

- Aguatinta

- Fibra sobre tela

- Aguatinta


Desde SUBSUELO lxs invitamos a que sigan la cuenta de Instagram del artista @leandroquirogacorral




  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.