• Una Rana

PUERTA SUR, UN VIAJE ETERNO DE BÚSQUEDA CONSTANTE

Puerta Sur es un proyecto de música experimental de la Ciudad de Córdoba, caracterizado por una estructura de música electrónica, noise y ambient, pero que lejos de tener un encuadre y un género musical definido, constantemente propone, construye y deconstruye ambientes musicales.

Actualmente está compuesta por un trío, a cargo de Federico Miti, Carlos Margara, y Agustín Giorgis, oriundos de las sierras chicas de la provincia de Córdoba. Su música o no música, busca interpelar las emociones del oyente, llevándolo por un viaje de ambientes sonoros.


Está plenamente ligada al arte visual, es por ello que en sus presentaciones en vivo, suele haber artistas proyectando visuales, dibujando, o realizando performances, que se ligan y fluyen con la atmósfera musical creada por la banda, que siempre improvisa y se desarrolla desde la espontaneidad. Con voces pasadas por rever y deley, teclados reciclados, guitarras, pedaleras de

efectos y sintetizadores, Puerta Sur despliega ritmos bailables, atmósferas melancólicas, melodías, ruido, etcétera que crean una secuencia para que el oyente emprenda su viaje.



Su origen es entre el año 2006 y 2007, en la ciudad Río Ceballos, provincia de Córdoba. Para entonces, era una banda de Rock Funk, compuesta por cuatro adolescentes: voz, batería, guitarra y bajo. Con el tiempo ese cuarteto mutó, abandonó “el formato canción”, y comenzó a improvisar, a combinar géneros, pero por sobre todas las cosas, una búsqueda constante de hacer algo

genuino. Así comenzaron las presentaciones en las Sierras Chicas, y en la Ciudad de Córdoba, siempre en lo under Cordobés, y a relacionarse con artistas del ambiente.


En el año 2010 la banda dejó de tocar, a lo que se sumó la salida del Bajista, Alejandro Di Giorgi, quien se fue a vivir a Brasil. Luego de ello, la banda dejó de tocar, y si bien los integrantes continuaron con sus proyectos, nunca se volvieron a juntar, hasta finales del año 2018, cuando tres amigos, de toda la vida, decidieron revivir Puerta Sur, y con el mismo principio de siempre; la búsqueda constante de lo genuino.


Su ultimo EP "DÍA LUMINOSO" -grabado y presentado este año 2020 tan loco como lo es su música- con fusiones de ambient noise, y melodías armónicas, protagonizadas por guitarras, goza de una calidad sumamente disfrutable que nos hace recordar al maestro de la música experimental y del jugueteo con sintetizadores Brian Eno, y logra llevarnos por diversos ambientes.

Ideal para morir en un cigarro tirado en la habitación oscura y con los auriculares puestos.


¿Donde se juntan a grabar? ¿Ensayan y luego van a un estudio o graban en la casa de alguno de los integrantes directamente?


Ensayamos en Rio Ceballos, en la casa de Fede, en un garaje enorme donde nos encerramos aveces hasta seis horas - ya que los ensayos son cada quince días, o aveces una vez por mes - con comida, bebida y nos quedamos ahí zapando y grabando todo. No armamos los temas sino que nos ponemos de acuerdo en lo que queremos transmitir, si algo más oscuro o más bailable, y zapamos. De todo lo que grabamos lo editamos, cortamos y seleccionamos y ahí lo subimos a las plataformas para compartir los resultados con otrxs artistas que puedan sumarse con ilustraciones o vídeos que se adecuen al mensaje que la música intenta transmitir y ahí recién lo subimos a las redes.


Note que mencionaban a un cuarto integrante ¿quien era y cual fue el motivo de su distanciamiento?


El cuarto integrante era Alejandro Di Giorgi. El también era de Rio Ceballos, era bajista, digo era porque ahora no esta tocando más, era muy buen bajista, de hecho nosotros eramos chicos, teníamos 18 años y el ya estaba en la ciudad de Córdoba tocando con bandas tributo a Tool o enganchándose con Sur Oculto, tocando en 990, bastante requerido porque era muy buen bajista,. Cuestión que estudio Bellas Artes, se recibió, se fue a Brasil, hizo su tesis allá y se quedo a vivir. Un amigo de toda la adolescencia, y un pilar muy importante de la banda en los inicios. Muchas de las cosas que sonaban como sonaban era porque el Ale era quien dirigía.


Día Luminoso es su ultimo EP, y esta grabado en este contexto de aislamiento ¿Como hicieron para armarlo?


Específicamente este EP, "DÍA LUMINOSO", es la primera vez que aprovechando la cuarentena, como no podíamos ir allá a Rió Ceballos fuimos armándolo pista por pista. Alguno grababa algo, y sobre ese algo otro grababa otra cosa, y así hasta que generamos una maqueta de 1500 pistas, porque como metemos muchos sintes, muchos ruiditos raros, muchos efectos que cada uno era una pista, entonces fue como una charla que se dio digitalmente, donde cada uno decía algo y a eso otro le ponía otra cosa, y así hasta que genero una maqueta que nos gusto, se edito y salio ese disco.






Desde SUBSUELO acompañamos a los proyectos que, como Puerta Sur, apuestan a encontrar una identidad fuera de los caminos convencionales y/o ya establecidos. Creemos que el Arte nace de la necesidad del Artista por provocar sensaciones nuevas todo el tiempo, y eso solo se puede lograr buscando un camino realmente autentico. Sabemos que no es fácil a veces encontrar ese camino y más cuando vemos todos los atajos que propone y explota la industria, pero les queremos recordar que lo que no nace de una urgencia y de muy adentro, no perdura en el tiempo y solo durara lo que dura una moda.

Apostamos y apoyamos a nuestrxs artistxs locales, sigan jugando que nos encanta verlos/escucharlos.



Podes escuchar más de este proyecto en su bandcamp https://puertasurlofi.bandcamp.com/ y a seguirlos a través de su cuenta de Instagram @puerta.sur/

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.