• Martin Urrutia

Simón Aiziczon: Un estreno, una vaca y una caca

Revista subsuelo presenta “Sábado Noche” el nuevo fanzine de Simón Aiziczon.

Nos entusiasma compartir tanto historietas que estén guardadas en el cajón como estrenos, por eso traemos tres fanzines, dos viejitos y uno nuevo, todos de Simón Aiziczon. “Sábado Noche” es un cuento de Fontanarrosa, el cual este joven artista se encargó de reversionar libremente a través de sus dibujos. Por su parte ¡VAKAM! y Pan o Dientes son dos obras del 2019 que les dejamos para que conozcan y entiendan en profundidad a este gran artista.

"Conocí la obra de Fontanarrosa y me enamoré"

Simón es un joven escritor y dibujante de historietas de Córdoba. Nos cuenta que dibuja desde pequeño, y que comenzó imitando el estilo del hermano de un amigo. “Después conocí la obra de Fontanarrosa, y me enamoré, aprendí que podía dibujar a mi manera y quería hacer historietas como él” dice. Motivado por un profe comenzó a hacer fanzines humorísticos y después de estudiar los conceptos y las formas de hacer historieta en un curso de Nicolás Brondo, se unió a Gente de Miércoles (IG: @gdemiercoles), edición autogestiva de fanzines. Simón es conocido en el círculo de fanzineros por el que gira como “Niño Simón” y a sus 16 años las historias que escribe y dibuja no tienen nada de infantiles.

¡VAKAM! fue su primer fanzine más profesional. En él una vaca logra escapar del matadero para aliarse, en la ciudad, con una joven maltratada. Juntas y motivadas por el odio a las injusticias vivirán grandes aventuras. A través de dibujos crudos y grotescos, la realidad que se nos muestra en esta historia es sombría y oscura. Las viñetas mantienen una gran relación y coherencia narrativa a través del dibujo, por lo que el diálogo en la historia pasa a un segundo plano y la mayoría de las acciones se dan a través de las imágenes. Esta gran capacidad narrativa sin diálogos es una de las marcas de autor principales del artista. En su segunda publicación busca ir más allá presentando una historieta muda: “Pan o Dientes”, en la que crea un mundo sucio, donde la caca y los dientes van a encontrar un espacio para convivir.

Izquierda: Tapa ¡VAKAM! Derecha: Tapa Pan o Dientes


Les invitamos a conocer estas tres historietas en la sección PDF de la página haciendo click en los nombres de abajo

Sabado Noche

¡VAKAM!

Pan o Dientes

  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.