• Jero Echegaray

YATAY: EL ÚNICO FESTIVAL DE CINE VERTICAL DEL PAÍS

Actualizado: 5 de sep de 2020



YATAY es un festival de cine que nació en el año 2019, entre un grupo de compañeres de la facultad y está organizado de manera colectiva y horizontal.

Presenta una novedad única en la Argentina: cine en formato vertical.

Una nueva forma poco explorada.

Comenzó aproximadamente en 2013, en Europa, cómo una forma de cine experimental que a medida que fue pasando el tiempo fue legitimándose gracias a la aparición de festivales que promueven esta nueva forma de hacer cine.

“Es una manera de democratizar el cine, en la que cualquiera que posea un celular puede hacerlo"
"Tenemos que apropiarnos de esta herramienta porque tenemos muchas cosas que decir”

Recalcó Hebe Contreras, encargada del área de prensa y difusión de YATAY.


En cuanto a la estructura de organización del festival, está dividida en áreas: diseño, producción, audiovisual, redes, prensa y difusiónos. Los miembros son catorce y varían entre les que trabajan en las publicidades, otres son diseñadorxs graficxs, cineastas, escenógrafxs e iluminadxres.


Además de hacer foco en el formato vertical, para la gente de YATAY, el contenido en el discurso es muy importante, no admiten trabajos con mensajes homo, lesbo, trans y/o gordx odiantes.


“Reivindicamos el discurso audiovisual en un sentido inclusivo y no entra nada que atente contra minorías ni disidencias"

En cuanto a la financiación del festival, es completamente autogestivo y se manejan con aportes que hacen les miembros del colectivo audiovisual.


Uno de los proyectos a futuros de YATAY es armar un festival itinerante, con la idea de llevarlo a otros lugares, otros barrios, a escuelas. Sacarlo de las estructuras que propone el cine tradicional, romper barreras y límites y poder llegar a espacios dónde el cine, y principalmente su producción, es casi impensable.


Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para el próximo festival, la cual estará disponible hasta el 30 de noviembre.

La selección de los cortos ganadores está en manos del público y de les miembres del equipo. Hay menciones honoríficas a guión y producción y los resultados del concurso se anunciarán el 18 de octubre.

Para consultar sobre las bases y condiciones ir a http://linktr.ee/yatayfestverti.



  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.