• Una Rana

YENDO A LA PARY CON NITE-LITE

Actualizado: 20 de ago de 2020

Digiproyección de cortos animados de ayer y hoy para adultos y late teenagers en cuarentena. (ノ◕ヮ◕)ノ*.✧
 Flyer de invitación a stream de twitch.tv/niteliteclub sábado 27/06

Técnicamente esta iba a ser la "primer nota" -si se quiere- planteada en un formato distinto. En un soporte distinto. Y es que, pensaba aprovechar que tenemos un canal de Youtube para migrar de a poco un poco hacia ese espacio en el ciberespacio. Entonces: Arme la entrevista con las chicas y el chico de Nite Lite, lxs cuales por cierto son unxs re copadxs, y todo se dio de manera hermosa.


La vídeo llamada de casi una hora fue un espectáculo de media duración en donde pudimos dialogar y conocimos su manera de entender el Arte y el trabajo en conjunto, en el mundo de la Animación.


Hubo muchísima onda y data fluyendo en total armonía. Si bien era la primera vez que probábamos armar una "entrevista" de esas características, todxs pudimos participar del debate hermoso que se gestó en esa humilde reunión de zoom.

Pero bueno, malio sal. Podía pasar y pasó.


Una vez finalizado el dialogo, nos despedimos todxs con un fuerte abrazo virtual que unía la distancia de 800 km que distan entre nuestra querida Docta y la hermosa Buenos Aires, para que cuando empiece a desglosar la grabación de nuestra charla me de cuenta que no se había guardado el canal del audio y tenia entre mis manos un vídeo mudo de casi una hora.


Que se le va a hacer. La experiencia no es más que la sumatoria de un sin fin de errores, y esta experiencia fue por demás agradable de recordar.

Así se armo la nota a lxs amigxs de Nite Lite.


ACLARACIÓN: 
LO QUE VAN A LEER A CONTINUACIÓN NO ES UNA ENTREVISTA, O UN DIALOGO SI SE QUIERE ENTRE LAS PERSONAS QUE DAN VIDA A ESTE PROYECTO Y SUBSUELO, SI NO MÁS BIEN UN MONOLOGO LIGADO A TODAS LAS SUBJETIVIDADES Y FALENCIAS DE MI TAN PRECIADA MEMORIA, O COMO TITULÉ A ESTE ENORME ESFUERZO QUE FUE REVIVIR LO MÁS QUE PUDE LA FIDELIDAD DE LAS RESPUESTAS:

Desglosar la mente, así sin más.


Ilustración Nite-Lite Club

INTRODUCCIÓN


En sus palabras, "Nite Lite es un Club de animación, que hoy tiene forma de ciclo de cine de cortos animados independientes por streaming a través de su canal de twitch". Pero lo cierto es que hacen mucho más que eso.


Maga, Maca, Nacho y Agus son las tres chicas y el chico detrás de Nite Lite.

Lxs cuatro se conocieron trabajando para un productora , que no era precisamente el laburo de sus sueños pero que les daba la oportunidad de laburar con algo que les apasiona, la animación.


Sin embargo, y como suele suceder, con el pasar de los años agarraron cada une rumbos separados, laburos distintos, nuevos bares, nuevxs compañerxs de laburo, y se empezaron a alejar unes de otres. Pero a su vez hay algo que los siguió y sigue uniendo, y es la manera con que conciben, disfrutan y profesan eso con lo que hasta el día de hoy siguen trabajando y que, realmente por la forma en que -si bien ustedes no pueden- se los escucha cuando hablan al respecto les encanta: La animación.



LA ANIMACIÓN



Bueno si partimos por la base de que lxs chicxs de Nite Lite son un Club de animación, debemos preguntarnos ¿que es la animación? para conocerlos mejor.

Y en definitiva la animación no es otra cosa más es un proceso utilizado por uno o más animadores para dar la sensación de movimiento a imágenes, dibujos u otro tipo de objetos inanimados, y que se considera normalmente una ilusión óptica.


Esto quiere decir, que no son los dibus que le pones a la bendición para que se quede sentadx abajo de los brazos un rato, o que pones después de ver una peli de terror que no te deja dormir. Si, esa peli (guiño, guiño, toso, toso), terrible porron.


Sino que, por el contrario, más que un genero infantil (o de charuteros), es una sociedad de diversas técnicas, inspiraciones, realizadorxs y procesos, mucho más amplio que una totalidad y que dentro de si abarca un sin fin de géneros como emociones y personas la van transitando.


Una animación puede ser un stopmotion de unos pocos segundos o minutos, como el de mi buen amigo Ñoco, o puede una película de Tarantino a la que se le modifica la imagen, se le suman efectos especiales y se le corrige el color mediante la implementación de técnicas de animación con programas como After Effects, de casi tres horas.

Hoy en día lxs que trabajamos con audiovisuales incorporamos animación para casi todo, así sea para los títulos, para las imágenes, para simples transiciones, para corregir el brillo de una imagen, en fin, para cualquier cosa.


ENTONCES ¿Por qué a menudo nos encontramos con que en la mayoría de los casos la animación es sólo utilizada como un recurso pedagógico

o un entretenimiento infantil? ¿Por qué es tan habitual encontrarnos la categoría “Animación” como un género particular, cuando podemos pensarlo como un lenguaje en sí mismo para poder contar casi cualquier cosa?

Esas son las incógnitas que buscan replantear en la comunidad les Nite-Lite.



¿COMO LO HACEN?


Bueno en principio generando un espacio para promover y compartir otras voces que desafían límites, subvierten estereotipos y se animan a jugar con lo establecido, como lo es por ejemplo este corto que alguna vez fue tesis de una Rebecca Sugar empoderada en el mundo de la animación, un mundo gestando e impulsado por las reglas de la industria -fiel reflejo de la sociedad del consumo y patriarcal en la que vivimos-.


Un espacio que, a raíz de la pandemia, se esparció por todas las cotidianidades y que no es otro que la virtualidad. Más precisamente a través de un canal de Twitch (una de las plataformas de streaming más popular del mundo) y a través de sus redes sociales por donde se mantienen en contacto con todos sus seguidores.


EL ciclo tan acertadamente llamado "Digiproyección de cortos animados de ayer y hoy para adultos y late teenagers en cuarentena", nació en primer instancia como una simple proyección de animaciones, -que de simple solo tenia la modestia- y a medida que se fue copando la gente y se fue compartiendo la movida, se le incorporo una primer parte a los, ahora consagrados, eventos con dibujo en vivo. Algo que realmente no indague lo suficiente pero que a mi entender funciona a través de alguna app que permite meterse a lxs interesadxs en una especie de universo digital donde todxs participan de una orgía creativa con sus tabletas gráficas, muy hermoso de espectar por cierto


Finalmente cierra los encuentros una fiesta a todo ritmo, musicalizada en vivo por une dj (en el caso de la anterior edición, ya la cuarta, la dj fue @morphena_) en la red social Habbo, que para lxs que como yo no la conocíamos es básicamente un Facebook pero con un Avatar más divertido, con menos trolleo y fake news, y que aparentemente inspiro a los creadores de Minecraft en su estética o viceversa.


Vídeo realizado por SUBSUELO en resumen del ultimo ciclo de Nite-Lite

Por otro parte, según lo que me contaban les Nite-Lite, la música se fue consagrando un factor muy importante en la afianzacion de las relaciones entre ellxs y el publico, ya que a través del chat de su canal de Twitch recomiendan canciones volviéndose el publico un factor activo, transformando de esta manera la forma en que se concibe al espectador en muchas exhibiciones artísticas (por ejemplo en los cines o museos), el cual pasa a ser más bien un usuario o un miembro, si se quiere, del Club.


La idea de la proyección de cortos, mi parte favorita sin lugar a dudas, nace en pos de responder a otra lógica que no sea la reproducción de la regla. Es decir, que rompan un poco con el discurso de nuestro enemigo cultural de toda la historia: la industria -la cual cimentó las bases del consumo en masas- proyectando en sus ciclos animaciones no estereotipadas, ni hegemonicas.

Esto sería, hablando rápido y vulgarmente, que el tipo gordo no sea el personaje al que le hagan bullyng sino más bien, y ¿porque no?, el personaje principal que consigue el amor de una princesa, que no tiene porque ser una sino que puede ser un princeso y que de hecho puede no ser un princeso sino otro tipx con cualidades que no sean básicamente lo que todxs concebimos como "normal" en una historia de amor, o ficción estandard de la industria, como lo son por ejemplo Brad Pitt y Anjolina Jolie, Jimena Barón y su novio, o tantas otras parejas super blancas, super flacas, super bellas, "super reales".





RESUMIENDO


Si bien al principio los cuatro estaban re manijas y proyectaban largar ciclos todo el tiempo que les fuera posible, y es que ¿Quien no estaba re manija de hacer cosas al principio de la cuarentena?, cuando creíamos que iba a durar quince días y no quince meses, cuando nadie entendía nada lo que estaba pasando, cuando se había suspendido todo y la gente salia a aplaudir a los balcones y el mundo parecía que se iba rápidamente a la mierda. Sin embargo acá seguimos, todavía nadie entiende nada, todo lo relacionado con el Arte y la Cultura sigue suspendido, la gente se aburrió de salir a aplaudir y los ciclos de Nite-Lite siguen invitándonos a presenciar metrajes animados de todo el mundo para disfrutar aunque sea ahora una vez al mes una Digiproyeccion de cortos animados de ayer y hoy para adultos menores y late teenangers que siguen en cuarentena.


Lo cierto es que les chiquis organizaron y llevaron a cabo un espacio en donde pudieron encontrarse a dialogar y disfrutar, pese a la distancia social impuesta, la animación como lenguaje para contar historias. Historias que no necesariamente son a las que estamos acostumbrados, pero que no dejan de fascinarnos. Y no solamente consiguieron armar un lugar para juntarse entre ellxs, sino que ademas nos invitan a quienes quizas no estamos sumergidos en este submundo, que es la animacion, a espectar y ser parte del mismo. A disfrutar de este universo lleno de maravillas, y a dejar un rato de estar tan sumergidos en este otro mundo en el que, por si todavía no quieren verlo, esta muy enfermo pero podemos ayudar a sanar, y una forma puede ser entendiendo a la animación como un aliado en la creación de discursos de concientizacion al rededor de las temáticas que hoy atentan contra nuestra vida sana.


Esperamos con ansias un próximo encuentro, desde SUBSUELO ahí estaremos consumiendo lo que tengan para darnos. Un pequeño secreto que me mencionaron en la entrevista es que -SPOILER- para el Volumen 5 vamos a poder disfrutar de algunos trabajos propios de les organizadores de Nite-Lite.


A continuación te dejamos los canales por los cuales podes seguir a lxs chicxs y enterarte de su próximos encuentros.



TWITCH: https://www.twitch.tv/niteliteclub 
INSTAGRAM: https://www.instagram.com/niteliteclub/


  • Negro del icono de YouTube
  • Negro del icono de Instagram

Soyez le premierer.